10 tips para empezar a trabajar como programador freelance

10 tips para empezar a trabajar como programador freelance

Ernesto Cueto - 25/10/2022

Ser un profesional freelance se ha convertido en la nueva modalidad (y gran oportunidad) para trabajar, sobre todo a raíz de que la pandemia ocasionada por la COVID-19 nos obligó a permanecer en casa.

Ante dicha situación, según Workana, el crecimiento de esta tendencia en México fue del 12% durante los primeros meses de 2020, lo que quiere decir que más de 220 mil personas adoptaron esta forma de trabajo ya sea porque perdieron su empleo, para aumentar sus ingresos o para ocupar su tiempo libre.

Además, de acuerdo a algunas plataformas especializadas en oferta y demanda de freelancers como Asana, existen perfiles que son más solicitados que otros para trabajar bajo esta modalidad como programadores y desarrolladores de software.

Pero antes de que decidas empezar a trabajar como programador freelance, te recomendamos seguir estos 10 consejos que te ayudarán a tener éxito en el camino y así no fracasar en el intento.

Piensa en tu campo laboral como programador

Definir cuál es tu mejor habilidad puede ser el consejo más importante para empezar a trabajar como freelance, sea cual sea tu área profesional.

Primero, tienes que saber que para triunfar en el mundo de los negocios, la solución que propongas a cualquier cliente debe resolver un problema o necesidad. Ponte en su lugar y pregúntate: ¿qué reto está enfrentando?

Ahora, trata de responder esa misma pregunta pero desde tus habilidades y conocimientos: ¿cómo puedo utilizar lo que sé para ayudarle a cumplir esa tarea o resolver su problema?

Teniendo estas dos cosas claras puedes empezar a convertir tu mejor habilidad (o habilidades) en un servicio.

Una vez que tienes identificado el servicio que vas a ofrecer, es momento de entender cuál es el sector que mejor coincide con él. No te cierres únicamente a lo que la experiencia te ha permitido hacer hasta ahora. Existen muchas áreas en las que probablemente no has incursionado pero que seguramente necesitan de tus servicios.

Si estás pensando en cómo empezar como programador freelance, ten en cuenta que muchas empresas u organizaciones necesitan diseñar sus sitios web, desarrollar aplicaciones o proteger sus datos en la nube. Algunas de ellas pueden ser:

  • Organizaciones académicas
  • Emprendedores con negocios electrónicos
  • Gobiernos
  • Instituciones financieras
  • Empresas de logística

Es momento de que voltees a verlas y empieces a tratarlas como clientes potenciales.

Determina el valor de tu trabajo y tu tiempo

¿A quién de nosotros no le ha costado trabajo ponerle precio a algún proyecto? Y es que muchas veces no estamos muy familiarizados con los costos actuales. Por eso, aquí te compartimos algunas ideas que te ayudarán a poner un precio justo a tu trabajo tomando en cuenta el activo más valioso: tu tiempo.

¿Cuánto cobrar como programador freelance?

Para saber cuánto cobrar como un programador freelance y ponerle precio a los proyectos y servicios, la plataforma de trabajo independiente Upwork sugiere dos modelos:

  • Precio por hora. Este modelo es muy sencillo de entender ya que consiste en definir una tarifa por hora de trabajo, la cual se multiplica por el tiempo invertido en el proyecto realizado
  • Precio por proyecto. En vez de definir el precio con base en las horas trabajadas, este modelo sugiere establecer un costo de acuerdo al proyecto y el número de entregables que conlleva

Esta misma plataforma apunta que, sin importar qué modelo elijas, si quieres tener éxito como programador freelance primero tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Hazte las siguientes preguntas: ¿cuánto dinero necesito ganar para mantener mi estilo de vida?, ¿cuánto cobran otros freelancers por el mismo servicio?, ¿cuáles son mis gastos como freelancer?
  • Define un sueldo anual. En este punto es importante que consideres las horas laborales por semana, las horas facturables y el sueldo que esperarías obtener antes de impuestos.

¿Cuánto gana un programador freelance?

 Si bien ya vimos que para cobrar un proyecto un programador freelance debe considerar varios aspectos como nivel de habilidades, lenguajes de programación que domina o, incluso, el nivel de inglés que habla, el estudio Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México sugiere los siguientes sueldos con base en ciertos perfiles:

Tip - Supera a tus competidores

Es importante que te mantengas actualizado, pero no solo en cuanto a conocimientos y habilidades se refiere. También, necesitas estar al día sobre lo que la competencia está ofreciendo en el mercado. Investígalos y supéralos. 

¿Cuál es tu valor agregado? Tal vez tus tiempos de entrega sean mejores o diseñes productos y servicios novedosos con una mejor calidad. Sea cual sea ese valor, sin duda ofrecer algo que tus competidores no están dando te volverá más confiable y creíble frente a tus clientes.

Tip - Aprende a seleccionar los proyectos que recibes

¿Te ha pasado que te llega un proyecto poco creíble o muy prometedor? ¡Ten cuidado! Puedes estar frente a un cliente cuestionable. Recuerda que no siempre tienes que decir ‘sí’ a cada proyecto que te llega. Evalúa los pros y los contras de cada uno de ellos, desde el tiempo que vas a invertir en llevarlo a cabo hasta cuánto vas a cobrar por él. 

Tip - Comienza por tus proyectos personales

Nunca te pongas en último lugar. Empieza por crear tu propio sitio web, crea aplicaciones para ti o tus conocidos, únete a grupos, seminarios y proyectos de voluntariado. Sin duda, esto incrementa tu red de contactos, te da más experiencia, desarrollas más habilidades y tienes un mayor número de proyectos que incluir en tu portafolio de trabajo.

Prepara tu portafolio de servicios freelance

Si ya estás decidido a empezar como programador freelance, que no te de pena mostrar tu trabajo. Todos hemos pasado por alguna situación similar en la que nos da cierto miedo o vergüenza enseñar nuestro talento. Sin embargo, debes saber que esta es la única forma en la que puedes demostrarle a tus posibles clientes que estás capacitado para llevar a cabo el proyecto que necesitan desarrollar.

¿Es la primera vez que lo harás y aún no sabes cómo empezar a preparar tu portafolio de servicios como programador freelance? Aquí te dejamos algunos consejos de OpenWebinars, una plataforma de upskilling y reskilling:

  • Céntrate en tus proyectos principales y no incluyas trabajos inconclusos solo por rellenar
  • Si no tienes mucha experiencia, puedes participar en proyectos OpenSource
  • Cuida que tu nivel de conocimiento sea coherente con el proyecto que buscas
  • Genera una marca personal

Así es que ya lo sabes. Deja de lado la pena ya que este es el momento en el que tienes que mostrar la calidad de tu trabajo y explotar toda esa experiencia que has adquirido a lo largo del tiempo.

Tip - Promociona tu talento

No importa si quieres ser programador freelance o empezar a trabajar por tu cuenta en otra área. Este tip va dirigido a todo aquel que quiere visibilizar su talento para conseguir más clientes y mayores ingresos:

  • Abre una cuenta en distintas páginas de búsqueda de empleo
  • Sube tu portafolio de servicios como profesional freelance en redes sociales o, incluso, en tu propia página web
  • Optimiza tu estrategia SEO para que más clientes puedan llegar a ti a través de sus búsquedas en internet
  • Ten listo un mensaje personalizado con el que te puedas presentar directamente ante familiares, amigos o posibles clientes como programador freelance (o tu área de expertise)
  • Envía correos electrónicos desde una cuenta que no sea la personal o, de preferencia, desde un dominio personalizado
  • Recopila recomendaciones y comentarios de tus clientes del pasado

Especialízate y mantente actualizado

Dicen por ahí que ‘el que mucho abarca poco aprieta’. Si bien es importante que conozcas un poco de todo, al momento de convertirte en un programador freelance tal vez te convenga especializarte en la habilidad que elegiste ofrecer como servicio. De esta manera, no pierdes tiempo ni dinero en áreas en las que no vas a enfocarte.

De acuerdo con Keepcoding, un centro de formación en programación y tecnología, existen algunas habilidades con las que cada perfil debe cumplir según su especialidad. En el caso de un programador o desarrollador de software, entre las aptitudes más comunes se encuentran:

  • Dominio de lenguajes HTML, CSS y JavaScript.
  • Conocimientos en Experiencia de Usuario.
  • Manejo de lenguajes para administrar bases de datos como SQL.

Si aún no cuentas con cierto nivel de dominio en alguno de estos lenguajes, tal vez podrías empezar por mantenerte actualizado y certificarte en uno o varios de ellos. Esta siempre será una buena opción ya que puedes demostrar a tus clientes que tienes conocimientos avanzados en ciertos temas. Además, en un mundo en constante evolución y cambios tecnológicos, debes estar al día para destacar entre otros programadores freelance.

Tip - Sé 100% responsable

Nuestro último consejo, pero no menos importante, es que a tus proyectos remotos les dediques el mismo empeño y responsabilidad que le dedicarías a un trabajo presencial.

Sabemos que laborar desde casa o cualquier otro lugar conlleva otros desafíos como lo pueden ser el delimitar horarios y separar lo personal de lo profesional. Sin embargo, esto no es una excusa para entregar proyectos a medias o con menor calidad. Por el contrario, velo como una oportunidad para tener mayor libertad y ganar más dinero.

Con estos consejos, puedes estar seguro que tendrás mayores oportunidades laborales si quieres ser programador freelance. No importa si eres diseñador de aplicaciones y sitios web, administrador de redes, ingeniero de calidad de software o experto en inteligencia artificial. Solo tienes que saber elegir cuál es tu perfil idóneo y atreverte a dar el primer paso para adentrarte en el mundo del freelance.

¿Qué esperas para ganar más por menos?

Cambiate a Nobe hoy. Llevamos tu contabilidad desde $249 pesos al mes. Te registramos en el SAT, regularizamos tu situación fiscal y llevamos tu contabilidad mes con mes.

Contenidos relacionados

¿Cómo darme de alta en el SAT por primera vez?
¿Cuánto puedo ganar sin tener que declarar impuestos en México?

¡Empieza hoy!

Nobe es una plataforma de servicios de contabilidad en línea 100% segura y fácil de usar en México.

cookieBannerText

cookieBannerTitle

cookieBannerText