Impuestos

¿Cómo calcular la devolución de impuestos del SAT?

¡Qué no te lleve el avión! Si quieres conocer lo que significa saldo a favor cuando solicitas una devolución de impuestos, primero tienes que conocer cómo a calcular. Te dejamos algunos consejos para que puedas hacerlo.

Devolución de impuestos

La devolución de impuestos es un reembolso de impuestos que has pagado anteriormente. Formalmente, esto significa solicitar la devolución del saldo a favor de tus impuestos.

Una reducción del pago de impuestos siempre es una buena noticia. Lo interesante es que se puede calcular la devolución de impuestos incluso antes de tu declaración para que de esta forma puedas tener en cuenta si existe una cantidad de ahorros con impuestos o con tu dinero.

Muy formalmente, Ley Federal de los Derechos del Contribuyente esto se describe como el derecho a obtener en su beneficio las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.

Ten en cuenta para poder hacerlo que dependiendo de tu régimen fiscal, puedes deducir o no ciertas actividades del pago de impuestos. lo único que debes hacer es tener las facturas (o comprobantes fiscales) que lo demuestren.

¿Para quién es la devolución de impuestos?

Para personas físicas y morales. En caso de que estés emprendiendo, es indispensable pensar en devolución de impuestos para que puedas tener una carga de impuestos menor.

Por eso la devolución de impuestos es ideal y aplicable para las personas que tienen ganan dinero en México y que tienen que facturar.

¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

Para calcular la devolución de impuestos necesitas tener a la mano:

  • E-firma, RFC y contraseña
  • Facturas, comprobantes fiscales o CFDIs
  • Estado de cuenta bancario (no mayor a 2 meses) donde se visualice tu RFC y CLABE

Recuerda que llevando tu contabilidad en línea con Nobe, puedes olvidarte del estrés y solicitar devoluciones de impuestos con finales felices para tu economía.

Cálculo de devolución de ISR

Es muy fácil hacer el cálculo de devolución de ISR:

  • Ingresa a la página del SAT “Obtener tu devolución
  • Ingresa con e-firma o RFC y contraseña
  • Llena los datos solicitados
  • Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados. Asegúrate de que los documentos que incluyas en la solicitud de devolución estén en formato .zip y que cada archivo no supere los 4 MB de tamaño
  • Envía esto  y guarda tu acuse de recibo electrónico

Puedes dar seguimiento a esto dentro de la página del SAT en las notificación o en el llamado buzón tributario.

¿Cómo saber si tienes saldo a favor en el sat?

Para saber si tienes un saldo a favor en el SAT basta con que realices tu declaración anual, ya que es cuando el SAT te dice de forma automática el desglose con la cantidad de impuestos a pagar, a reembolsar o a tomar en cuenta como un descuento en tus declaraciones.

Ten en cuenta que si el cálculo de tus impuestos no coincide con la información que tengas en orden y verificada, entonces puedes pedir aclarar esto.

Otra forma de saber si tienes un saldo a favor es llevando una relación detallada de los pagos que haces y recibes mes a mes.

Recomendaciones adicionales para saber cómo calcular la devolución impuestos

Tener facturas de tus gastos (en especial de aquellos sujetos a deducciones según lo que haces). Las notas de compra que no han sido timbradas como una factura no son aprobadas por el SAT.

Si eres persona física el monto total de tus deducciones (con algunas excepciones) no puede ser mayor al 15% total de tus ingresos

Cuida tus gastos no deducibles y conoce bien cuáles aplican para tu régimen fiscal

Realiza un análisis de tus ingresos antes de hacer la declaración anual 2023, así puedes saber cómo van las cuentas y tomar decisiones más inteligentes, como por ejemplo hacer una donación, adquirir un crédito o hacer una compra grande que te permita deducir impuestos.

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

El SAT tarda 40 días naturales en devolver un saldo a favor, según el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación. Esto sucede siempre y cuando la solicitud de devolución sea aceptada.

Toma en cuenta que el SAT te da hasta 5 años para solicitar devoluciones de impuestos.

Emprende con nosotros

Despreocúpate de los impuestos. Lleva tu contabilidad con nosotros y enfócate en lo que amas hacer. Tus declaraciones mensuales no necesitan.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador

Continua leyendo