Emprendiendo

¿Cómo darme de alta en el SAT por primera vez?

Si estás a punto de terminar tus estudios, vas a empezar a trabajar o quieres emprender un negocio, ¡Bienvenido a la vida de adulto! Seguro ahora es cuando comienzan a surgirte todas las dudas relacionadas al SAT (Servicio de Administración Tributaria) como qué significa ser persona física o moral, cómo puedo darme de alta en el SAT por primera vez. Pero no te preocupes, en este blog puedes resolver cada una de ellas.

¿Qué se debe saber antes de registrarse ante el SAT por primera vez?

Antes de darte de alta en el SAT, lo primero que debes tener claro es qué actividad económica vas a llevar a cabo, es decir, de qué manera vas a ganar dinero, ya que, dependiendo de ello, serán los requisitos y el trato fiscal que recibirás por parte del SAT, la cantidad de impuestos que debes pagar, e incluso, los gastos que puedes deducir.

Si eres un vendedor, comerciante, empleado, profesionista, freelance, o cumples con algún perfil afín, entonces debes darte de alta en el SAT como una persona física. Por el contrario, si vas a prestar un servicio o vender un bien con un grupo de personas con las que vas a crear una empresa u organización bajo un nombre (o razón social), entonces debes registrarte como persona moral. En este caso, ten en cuenta que el negocio debe estar constituido legalmente antes de que realices cualquier trámite ante dicha institución.

Es importante que sepas también que, ya sea que decidas registrarte en el SAT como persona física o moral, en ambos casos vas a adquirir derechos y obligaciones que debes cumplir.

Lo siguiente que debes hacer es elegir tu régimen fiscal, es decir, conocer cuáles son las leyes y normas que van a regular tu actividad dependiendo del tipo de tareas que realices y de los ingresos que percibas al año, por lo que te sugerimos tener un estimado de dicha cantidad.

En el caso de las personas físicas, los regímenes fiscales más comunes son:

  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
  • Régimen de Arrendamiento
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios

Darse de alta en el SAT por primera vez, debes empezar por inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes. Pero, ¿qué significa eso?

El RFC es una clave única compuesta por 13 caracteres alfa numéricos para personas físicas, y 12 para personas morales, que permite identificar a todos aquellos que realizan una actividad económica en México y que sirve tanto para hacer trámites ante el SAT como para acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias y programas de seguridad social.

Afortunadamente, realizar dicho trámite es muy fácil y rápido y puedes iniciarlo a través del portal oficial del SAT teniendo tu CURP a la mano.

¿Cómo darse de alta en el SAT por primera vez como persona física?

Para darse de alta en el SAT como persona física, tienes:

1. Dar clic en el botón de ‘Iniciar’ de la sección ‘Realizar tu inscripción en el RFC como persona física’ del portal oficial del SAT

2. Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC

3. Enviar tu trámite al SAT e imprimir el Acuse de inscripción en el RFC con el número de folio asignado

4. Agendar una cita y acudir con la documentación del trámite en la oficina del SAT de tu preferencia (CURP, Acuse de inscripción al RFC, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente, la cual puede ser credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, INAPAM o cualquier documento migratorio emitido por alguna autoridad)

5. Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.

Al finalizar el trámite para darse de alta en el SAT, recibirás la Solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y el Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene la cédula de identificación fiscal y un código QR.

Cabe mencionar que el trámite para darse de alta en el SAT es totalmente gratuito y tienes que realizarlo dentro del mes siguiente al día en que inicias tus actividades económicas, o cuando necesites inscribirte en el RFC. Además, lo puede realizar cualquier persona física que tenga 18 años cumplidos.

¿Cómo darse de alta en el SAT como persona moral?

Al igual que en el caso de las personas físicas, al darse de alta en el SAT como empresa, lo primero que debes hacer es registrarla al RFC.

En este caso, el trámite para darse de alta en el SAT debe realizarlo el representante legal de la empresa, una vez que se cuente con el documento constitutivo de la misma, además de presentar un poder notarial para actos de administración o dominio, así como el RFC de cada uno de los socios, accionistas o asociados que formen parte de la estructura orgánica del negocio.

Para iniciar el trámite para darse de alta en el SAT, debes:

1. Dar clic en el botón de ‘Ejecutar en línea’ de la sección ‘Preinscribe tu empresa en el RFC’ del portal oficial del SAT

2. Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico

3. Confirmar la información registrada e imprimir el Acuse de Preinscripción en el RFC con el número de folio asignado

4. Agendar una cita y acudir a una oficina del SAT con el Acuse de Preinscripción en el RFC junto con la documentación legal de la empresa y el RFC de cada uno de los socios

5. Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite

Al finalizar el trámite para darse de alta en el SAT, recibirás la Solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y el Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene la cédula de identificación fiscal y un código QR.

Tu despacho contable para iniciar por primera vez

Nuestros servicios de contabilidad en línea son fáciles de usar. Ya sea que quieras registrar tu RFC, obtener tu e.firma o darse de alta en el sat en el régimen que más te convenga, nosotros lo hacemos por ti.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador

Continua leyendo