Aprendiendo

¿Cómo llevar la contabilidad de un negocio?

¿Sabías que 4 de cada 10 microempresas en México no llevan una buena contabilidad? Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen negocios que aún llevan sus registros contables en cuadernos o libretas de apuntes, mientras que algunos otros ni siquiera realizan esta actividad.

Y es que todos sabemos que llevar la contabilidad de un negocio no es tarea fácil. Sin embargo, hoy en día es indispensable conocer y tener un buen manejo de toda la información financiera, tanto para tomar mejores decisiones y crecer la empresa como para cumplir con los deberes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por eso, para hacerte la vida más fácil aquí te compartimos algunos consejos sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio.

¿Por qué llevar una correcta contabilidad de un negocio?

Llevar una correcta contabilidad de un negocio es sinónimo de tener buena salud financiera. Sí, así como lo lees. Si quieres que tu negocio crezca, primero debes asegurarte de conocer bien cómo funciona y qué oportunidades tienes para mejorarlo.

Entre los beneficios de llevar una buena contabilidad de un negocio están:

Cumplir con las obligaciones fiscales. Declarar y pagar impuestos es una tarea que cualquier negocio debe realizar en México. Hacerlo o no puede traer tanto consecuencias como beneficios.

Planificar mejores estrategias. Quién no quiere ahorrar dinero u optimizar recursos. Conocer los números de tu negocio como tus saldos, deudas y gastos operativos te va a permitir diseñar nuevas acciones para el futuro.

Monitorear el crecimiento. ¿Quieres contratar a más personas o reinvertir? Solo conocer a detalle la información del punto anterior te va a permitir colocar tu dinero en donde más le convenga a tu negocio.

Además, entender los conceptos básicos de contabilidad te ayuda a llevar un mejor control de tu información financiera.

Te recomendamos leer: Conceptos básicos de contabilidad para emprendedores ante el SAT

Consejos sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio

Sigue estos consejos para llevar una mejor contabilidad de un negocio:

Controla los ingresos y egresos del negocio. No gastes más de lo que tienes. Lleva un control diario o semanal de las ganancias y de los gastos y tenlo a la mano para consultarlo fácil y rápidamente. La facturación en línea puede ser una gran opción para este punto.

Registra el patrimonio del negocio. Mantener actualizado tu inventario es una buena práctica al momento de llevar la contabilidad de un negocio. ¿Por qué? Porque algunos bienes se deprecian con el tiempo, así es que considerar esto te va a permitir conocer el verdadero valor de la empresa, sobre todo al realizar tus declaraciones y de tomar decisiones financieras como la reposición o actualización de equipo.

Conserva los comprobantes de tus operaciones. En caso de auditorías o aclaraciones, el guardar todos los comprobantes te ayuda a resolver dudas y agilizar el proceso.

Busca soluciones contables. Conocer tus necesidades específicas te va a permitir ahorrar tiempo y elegir la mejor herramienta o servicio para llevar la contabilidad de un negocio, desde realizar tus declaraciones ante el SAT hasta pagar tus impuestos en línea.

Guarda un respaldo en la nube. Seguro hace tiempo que le dijiste adiós al papel. Por eso, no está de más que organices todos tus documentos digitales y conserves una copia de ellos, al menos durante un tiempo hasta que estés seguro que no los necesitas más.

Recuerda que anticipar cualquier situación financiera puede hacer la diferencia para tu negocio. Por lo que seguir estos sencillos consejos te ayudará a llevar una mejor contabilidad de un negocio.

Somos la mejor solución de contabilidad en línea

Si quieres saber cómo llevar la contabilidad de un negocio, acércate a los expertos y descubre cómo funciona un contador online.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo