Aprendiendo

Conoce el régimen de personas físicas con actividad empresarial

¿Tienes actividad comercial y recibes ingresos por ello? Entonces, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un régimen para ti: Personas físicas con actividad empresarial. Aquí te contamos todo sobre él.

¿Qué es el régimen de personas físicas con actividad empresarial?

El régimen de personas físicas con actividad empresarial es la clasificación del SAT para todas aquellas personas que tienen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas y que no necesitan tener un título profesional.

El sitio oficial del SAT menciona que entre las actividades empresariales se encuentran los talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarias y artesanos.

En pocas palabras, son aquellas personas que tienen un negocio y que pueden operar como una empresa sin estar constituidas como persona moral ante el SAT. La principal diferencia radica en el tipo de actividades que se realicen.

Si quieres saber más sobre actividades económicas, te recomendamos: ¿Actividad económica en SAT? Descubre tu actividad para darte de alta, cambiar de actividad o agregar una nueva

Además, las personas físicas con actividad empresarial pueden dar empleo a otras personas.

¿Cuáles son las obligaciones de las personas físicas con actividad empresarial?

Entre las obligaciones de las personas físicas con actividad empresarial está el declarar impuestos, al igual que todas aquellas personas que generen algún tipo de ingreso:

  • Inscribirte en el RFC
  • Mantener actualizada tu información en el SAT
  • Expedir facturas electrónicas
  • Llevar tu contabilidad electrónica
  • Hacer declaraciones mensuales, anuales y declaraciones informativas y dependiendo de la cantidad que factures puedes o no pagar impuestos
  • En caso de contar con empleados, realizar la retención de ISR al momento de pagarles sus sueldos

Ventajas de inscribirse en el régimen de personas físicas con actividad empresarial

Existen muchas ventajas de inscribirse en el régimen de personas físicas con actividad empresarial del SAT, pero entre ellas están:

  • Deducir gastos tanto profesionales como personales al momento de realizar tus declaraciones, e incluso, puedes solicitar la devolución de impuestos
  • A diferencia de las personas morales (empresas), no tienes que gastar en trámites notariales o de constitución de tu negocio
  • No necesitas hacer reparto de utilidades
  • Cuentas con estímulos fiscales para reducción del ISR
  • Si no superas los dos millones de pesos, puedes llevar tus registros directamente en el portal oficial del SAT; de lo contrario, debes contratar a un proveedor de facturas electrónicas
  • Las decisiones de tu negocio recaen únicamente en ti, lo que te permite elegir con mayor libertad

Además, recuerda que formalizar tu negocio ayuda a generar más confianza entre tus clientes y te da acceso a beneficios como préstamos y créditos bancarios para poder crecerlo.

Desventajas de ser persona física con actividad empresarial

Aunque pocas, las desventajas de ser persona física con actividad empresarial pueden hacer la diferencia al elegir entre un régimen y otro, sobre todo cuando se está iniciando:

  • No se cuenta con acceso al servicio de IMSS y crédito de INFONAVIT
  • No cuentas con prestaciones
  • Debes realizar una inversión inicial para echar a andar tu negocio por cuenta propia
  • Tú eres el único responsable de responder por tu negocio ante cualquier situación legal

Puede interesarte: ¿Cómo pagar seguro social por cuenta propia?

¿Cómo puedo darme de alta como persona física con actividad empresarial?

Para darte de alta como persona física con actividad empresarial debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita ante el SAT, de manera online o vía telefónica, y elegir la opción de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Si ya cuentas con tu contraseña del SAT, puedes realizar el Aviso de actualización de actividades económicas y darte de alta en el régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial desde el portal oficial
  • Acude a las oficinas del SAT con la siguiente documentación: Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, acuse de preinscripción en el RFC, copia certificada del Acta de nacimiento, una USB para guardar tu e.firma o firma electrónica

Una vez finalizado el trámite, recibirás tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y tu firma electrónica en la USB proporcionada junto con tu Certificado (.CER), acceso a la plataforma del SAT (.KEY) y contraseña de acceso.

Conócenos, somos tu mejor opción contable

Con nosotros, no más filas ni pérdida de tiempo en trámites innecesarios. Si quieres darte de alta ante el SAT como persona física con actividad empresarial de manera fácil y segura, deja que nuestros expertos en contabilidad lo hagan por ti.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo