Impuestos

¿Cuánto cobra un contador por declaración anual y mensual?

La declaración de impuestos es un reporte que todas las personas físicas y morales deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar a conocer información como sus ingresos, utilidades, clientes y proveedores, entre otros datos.

Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha convertido en una tarea que muchos prefieren delegar a un contador. En México, se estima que 7 de cada 10 contribuyentes eligen pagar para que un profesional del ramo la realice por ellos.

Por eso, si quieres contratar uno, aquí te decimos cuánto cobra un contador por declaración anual y mensual.

¿Cuánto cobra un contador por declaración anual?


Lo que cobra un contador por declaración anual puede ir desde los 500 hasta los 1,500 pesos. Esto, dependiendo cómo decida cobrar y hacer su trabajo:

  • Por porcentaje. En este caso, el contador cobra sus honorarios con base en el saldo a favor que tenga el contribuyente al momento de presentar su declaración anual. Este porcentaje cobrado puede ir desde el 10 hasta el 15% de este saldo a favor. Por el contrario, si no existe saldo a favor o éste sale en contra, lo más probable es que el contador cobre una tarifa fija, la cual va desde los 500 hasta los 1,000 pesos por declaración anual
  • Por hora. Otra forma en la que cobra un contador por declaración anual es de acuerdo al tiempo que le tome realizar este trámite. Para ello, debes tomar como base el sueldo mensual del contador. Luego, divide esa cantidad entre 30 para obtener su sueldo por día. Finalmente, vuelve a dividir esta cifra entre 8, que corresponde al número de horas por jornada laboral. De esta forma, obtienes la cantidad que el contador cobra por hora de servicio, la cual tienes que multiplicar por el número de horas que va a invertir en realizar tu declaración anual
  • Precio fijo. Muchos contadores ya tienen honorarios establecidos por cada actividad o trámite que realizan. En el caso de las declaraciones anuales pueden cobrar entre 500 y 1,500 pesos.

¿Cuánto cobra un contador por declaración mensual?

Lo que cobra un contador por declaración mensual puede ir desde los 200 hasta los 3,500 pesos mensuales, dependiendo si tienes una empresa (eres una persona moral) o si eres un trabajador independiente. Y claro, dependiendo cómo un contador decida hacer su trabajo:

  • Por movimientos. Un movimiento es una factura o una transacción en tu cuenta bancaria. Dependiendo del número de transacciones o de facturas timbradas que tengas, mayor es el trabajo que un contador tiene que hacer. Por ejemplo, un contador puede cobrar desde $999 pesos si tienes de 20 a 50 movimientos mensuales
  • Por porcentaje de ingresos y tipo de régimen fiscal. Similar a una declaración anual, un contador puede fijarse primero en cuanto ganas mensualmente, y ver qué tipo de régimen fiscal tienes. Por ejemplo, si tus ingresos son de 100,000 pesos al mes, puede que un contador quiera obtener por lo menos del 5-10% de esos ingresos. Esta es una práctica no muy buena, pero que existe aún con contadores tradicionales
  • Precio fijo mensual. Muchos contadores ya tienen un costo mensual establecido simplemente dependiendo de tu régimen fiscal. Es decir, sin importar tu número de movimientos, facturas o transacciones mensuales, el costo puede iniciar desde $499 pesos mensuales

Toma en cuenta que si tienes trabajadores o empleados, el costo por llevar su nómina se calcula fuera del costo mensual de un contador, y este puede iniciar desde los $199 pesos mensuales.

¿Cuánto cobra un contador por sus servicios?

En promedio, un contador puede cobrar por sus servicios, incluyendo la creación de facturas, hasta 800 pesos mensuales más IVA, de acuerdo con un artículo de El Economista.

Pero, ¿cómo podemos calcular este costo si lo que buscamos es una asesoría fiscal, por ejemplo? Así como vimos cuánto cobra un contador por declaración basándonos en un costo por hora, en el caso de contratar otros servicios también debes guiarte en su sueldo mensual, calcular el costo de su hora de trabajo y, con base en el tiempo que le tome llevar a cabo la tarea, sabremos cuánto nos va a cobrar el contador por sus servicios.

Para ello, podemos tomar como referencia que el sueldo de un contador que es empleado es de 8,000 pesos al mes, aproximadamente, según el portal de búsqueda de empleos Talent, en donde también se muestra que éste puede oscilar entre los mil 833 hasta los 12 mil pesos mensuales.

Entre los servicios especializados por los que necesitas saber cuánto cobra un contador se encuentran:

  • Gestionar y actualizar los registros financieros de las empresas, tanto digitales como físicos
  • Preparar las declaraciones de impuestos mensuales y anuales
  • Garantizar que los impuestos y otros trámites ante el SAT se realicen en tiempo y forma
  • Evaluar los procesos contables existentes como contabilidad electrónica, optimizarlos, recomendar mejoras e implementarlos

Es importante que sepas que, independientemente de cuánto cobre un contador por declaración anual y mensual, existen 4 requisitos obligatorios para presentarlas y que debes facilitarle para que pueda realizar el trámite:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Contraseña
  • E.firma

Con nosotros, despreocuparse de tus declaraciones es mucho más fácil con planes accesibles

Con nosotros, puedes llevar tu contabilidad online sin tener que preocuparte cuanto cobra un contador por declaración. Ya sea que necesites sacar tu RFC por primera vez, facturar en línea o declarar tus impuestos, con nuestra plataforma puedes hacerlo de manera 100% segura y desde la comodidad de tu casa.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo