Emprendiendo

¿Didi o Uber? Cuál es la mejor plataforma para trabajar como conductor

En los últimos años, las plataformas de movilidad se han vuelto una gran opción para quienes quieren generar más ingresos trabajando como conductores.

Y es que, de acuerdo a la Asociación de Internet MX, ocho de cada 10 usuarios de internet en nuestro país prefieren utilizar este tipo de aplicaciones cuando de desplazarse se trata.

Pero, entre todas las apps que existen, destacan dos: Didi y Uber. Si bien ambas comparten muchas características, es importante analizar sus diferencias, sobre todo si estás considerando la mejor plataforma para trabajar como conductor.

¿Cuánto gana un conductor de Uber en México?

Lo que gana un conductor de Uber en México puede variar por muchos factores que se deben tomar en cuenta. Según el sitio oficial de la plataforma, todo depende del momento, el lugar y la frecuencia de los viajes que haces.

Sin embargo, también se debe considerar la tarifa por viaje, limpieza del automóvil, propinas y, muy importante, la comisión que la plataforma cobra.

Salario de un conductor de Uber en México

Con base en los cálculos oficiales de la misma aplicación, un conductor de Uber en México puede ganar, en promedio, casi 7 mil pesos semanales (al menos en la Ciudad de México, trabajando alrededor de 50 horas semanales y considerando propinas de hasta $55 MXN). Claro, esto sin descontar los costos por los que el chofer debe hacerse responsable.

Pero sitios como Talent.com reflejan que las ganancias reales de los conductores se alejan de este escenario. En esta página web de empleo se puede observar que el salario promedio al mes reportado por distintos socios conductores de Uber es de $7,400, pudiendo ir desde los $2,600 hasta los $12,000 durante el mismo periodo, ya descontando los gastos ordinarios.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia en las ganancias?

Además de los aspectos mencionados anteriormente como el momento y lugar de cada viaje, existen costos que deben cubrir los conductores, como lo son las comisiones que se cobran por uso de la aplicación, la cual, en el caso de Uber, es del 25% del total de cada viaje.

¿Cuánto se paga de impuestos por trabajar en Uber?

A partir de la reforma fiscal que entró en vigor en junio de 2020, los impuestos que se deben pagar por trabajar en la plataforma de Uber son:

  • Impuesto del Valor Agregado (IVA). Corresponde al 8% si el RFC del conductor está actualizado, de lo contrario lo que se retiene es el 16%
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). Desde 2021, corresponde al 2.1% para conductores con RFC actualizado, o al 20% en caso de que no lo tengan
  • Impuestos sobre la tasa de servicio. Es un monto que oscila entre el 0.16% y el 6.8% de la tarifa total de cada viaje

¿Cuánta gana un conductor de Didi en México?

Didi ofrece una modalidad de ‘ganancias garantizadas’, lo cual asegura a sus socios conductores un mínimo de ingresos basándose en el número de viajes por día.

Salario de un conductor de Didi en México

En el sitio web Indeed se puede apreciar el sueldo promedio mensual que gana un conductor de Didi en México, el cual ronda los 9 mil 254 pesos al mes, pero puede oscilar entre los mil 600 y 24 mil pesos, tal y como lo afirman directivos de esta plataforma, quienes aseguran que el 50 por ciento de los choferes de esta aplicación llegaron a tener ganancias de hasta 25 mil pesos mensuales durante 2021.

Así como en el caso de Uber, la diferencia entre cantidades radica, además de los costos de gasolina y mantenimiento del vehículo, en las comisiones cobradas por uso de la plataforma. En el caso de Didi, esta comisión es del 20% por cada viaje (o hasta 10% en lugares con promoción).

¿Cuánto se paga de impuestos por trabajar en Didi?

De acuerdo con el sitio oficial de Didi, lo que se debe de pagar de impuestos por trabajar en Didi:

  • IVA por ingresos percibidos en línea. Se calcula sobre los ingresos semanales. Para conductores con RFC actualizado, el IVA es del 8% y para conductores sin RFC es del 16%
  • ISR por ingresos percibidos en línea. Se calcula sobre los ingresos semanales. Si los conductores cuentan con RFC válido ante el SAT y actualizado en la app, el ISR es del 2.1%; de lo contrario, es del 20%
  • IVA sobre la tarifa del servicio por el uso de la plataforma. Representa el 16%, se calcula sobre lo que recibe Didi por viaje y es el mismo para todos los conductores de la misma ciudad, aunque puede variar por localidad

Entonces, ¿cuál es la mejor app para trabajar como conductor, Didi o Uber?

Para elegir la mejor app para trabajar como conductor es importante que sepas que, además del salario que puedes ganar ya sea con Uber o Didi, existen algunos otros aspectos que tienen que ver con tu automóvil y que vale la pena consideres antes de elegir entre estas dos plataformas de movilidad:

  • Modelo y año de tu coche
  • Condiciones en las que se encuentra
  • Características técnicas y de seguridad
  • Valor mínimo de la factura
  • Tipo de seguro de auto

Además, si deseas convertirte en socio conductor de Uber o Didi, ten a la mano los siguientes requisitos ya que ambas plataformas te pedirán lo siguiente:

  • Identificación oficial.
  • Licencia de conducir del estado en donde conducirás.
  • Tarjeta de circulación.
  • Póliza de seguro.
  • Certificación de seguridad o carta de no antecedentes penales.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que deberás estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es importante tomar en cuenta que toda la documentación que presentes debe estar vigente a la fecha en que comiences a trabajar como conductor ya sea en Didi o Uber.

¿Qué esperas para ganar más sin depender de otra persona?

Cambiate con nosotros hoy. Te registramos en el SAT, regularizamos tu situación fiscal y llevamos tu contabilidad mes con mes.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo