Aprendiendo

Ser freelancer en México. Esto es lo que tienes que saber.

La libertad para elegir los proyectos en los que quieres participar y la flexibilidad de manejar tus tiempos son dos de las ventajas de ser freelancer en México. Pero, también es una realidad que para llegar a ser un freelancer exitoso necesitas prepararte bastante.

Por eso, aquí te vamos a decir todo lo que necesitas saber para convertirte en un freelancer en México.

¿Qué significa ser freelancer?

Ser freelancer es ser un profesional que ha creado un autoempleo para ofrecer de manera independiente sus servicios a distintas empresas o clientes.

Y es que adoptar esta nueva modalidad de trabajo, la cual creció significativamente durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, ayuda a poner a prueba las habilidades que se poseen, a crecer el portafolio de trabajo y, lo mejor de todo, a generar dinero por algún talento o afición.

¿Qué se necesita para ser freelancer en México?

Para alcanzar el éxito como freelancer en México te recomendamos tener en cuenta ciertos aspectos que te ayuden a trazar una ruta:

Desarrollar y actualizar tus habilidades profesionales. Sea cual sea tu profesión, lo mejor que puedes hacer es identificar un área de gran demanda, invertir y capacitarte constantemente en ella. De esta manera, aseguras sobresalir entre tu competencia.

Crear un portafolio de trabajo. Dicen por ahí que el que no enseña no vende. Y es que es importante que muestres la experiencia que tienes y las habilidades que posees. No hay nada mejor que tener un portafolio actualizado con el que demuestres que eres capaz de realizar el trabajo para que el que te estás postulando.

Ofrecer tus servicios en páginas web para freelancers. Actualmente, existen muchas plataformas en las que puedes subir tu portafolio y promocionarte. Solo tienes que elegir cuál es la que mejor se adapta a tu perfil y crear una cuenta.

Mantener actualizado un perfil profesional en redes sociales. LinkedIn es la red social por excelencia para conseguir proyectos como freelancer en México y el mundo. Los reclutadores suelen utilizar esta plataforma para buscar talento, por lo que te recomendamos crear un perfil, mantenerlo optimizado y mostrar toda tu experiencia de manera profesional.

Trabajar bajo contrato. Si quieres ahorrarte dolores de cabeza a futuro, la mejor práctica es firmar contratos en los que quede claro qué trabajo vas a realizar y cuánto vas a cobrar por él. Además, es una forma de volverte más serio y formal en tu camino de ser freelancer en México.

Puede interesarte: 10 tips para empezar a trabajar como programador freelance

¿Cuánto puedo cobrar al trabajar como freelancer en México?

Para saber cuánto cobrar al trabajar como freelancer en México primero debes entender que cada profesión es diferente, por lo que la cantidad de dinero que recibas varía en función del tamaño del proyecto o de las actividades que realices.

Para ello, existen calculadores virtuales que te ayudan a definir lo que vale tu trabajo por hora y por proyecto con base en lo que deseas ganar, las horas de trabajo que dedicas y tus gastos fijos.

Una de ellas es Calculadora Freelancer, una herramienta en la que solamente necesitas ingresar información como cuántas horas diarias dedicarás al proyecto y cuántos días te tomará hacerlo, así como especificar tus gastos fijos como transporte, alimentación, internet, etc. De esta manera, puedes tener un aproximado de cuánto cobrar por un proyecto y comparar lo que ganas actualmente con lo que deberías ganar realmente.

Tener una estimación clara de esta información te ayuda a alcanzar el éxito al trabajar como freelancer ya que te permite construir un mejor criterio al momento de elegir tus proyectos.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como freelancer en México?

Son muchas las ventajas de trabajar como freelancer en México pero, definitivamente, entre las más destacadas se encuentran:

Tener flexibilidad para trabajar desde donde quieras. Ya sea desde tu casa o en una cafetería, puedes trabajar en cualquier lugar en el que te sientas cómodo. Solo recuerda que, al ser tu propio jefe, no debes perder concentración ya que tú eres el único responsable de tus tiempos de entrega.

Controlar los proyectos en los que participas. Si bien al inicio no eres tan estricto al elegir los trabajos, conforme vas ganando experiencia puedes decidir con quién trabajas y con quién no de acuerdo a tus metas y expectativas.

Crecer tu marca personal. La virtualidad te permite no solo postularte a trabajos o proyectos dentro de México. Con la nueva modalidad de home office puedes buscar ofertas en otros países. De esta manera, tu cartera de clientes crece a nivel internacional y tu trabajo se difunde.


Adquirir experiencia más rápido. Muchos de los trabajos como freelancer son de corto o mediano plazo. Esto te obliga a estar buscando constantemente proyectos o empresas con las cuales colaborar y de las cuales aprender.

Generar mayores ingresos. Por lo general, los pagos por realizar trabajos independientes suelen ser más altos que los de un empleo fijo. Todo depende de la cantidad de proyectos que estés dispuesto a tomar al mismo tiempo.

¿Cuáles son las mejores plataformas de trabajo para ser freelancer en México?

Las plataformas de trabajo para ser freelancer en México están creadas tanto para las personas que se encuentran buscando trabajo como para los empleadores, quienes tienen la oportunidad de publicar sus vacantes.

Entre las 10 mejores plataformas de trabajo se encuentran:

  • Fiverr
  • Upwork
  • Toptal
  • SImply
  • Hired
  • People
  • PerHour
  • Aquent
  • Crowded
  • The Creative
  • Group99
  • Designs
  • Nexxt

Ahora que ya sabes cómo ser freelancer en México, es momento de que pongas a prueba tus habilidades y te decidas a emprender un nuevo camino en el mundo del trabajo independiente.

Con nosotros, despreocuparse de las declaraciones es mucho más fácil con planes accesibles

Con nosotros, puedes llevar tu contabilidad online sin tener que preocuparte cuanto cobra un contador por declaración. Ya sea que necesites sacar tu RFC por primera vez, facturar en línea o declarar tus impuestos, con nuestra plataforma puedes hacerlo de manera 100% segura y desde la comodidad de tu casa.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo