Aprendiendo

¿Qué es y cómo elegir un régimen fiscal en México?

¿Qué es un régimen fiscal?

Un régimen fiscal es el conjunto de normas y leyes que rigen la situación tributaria de un contribuyente y se definen al momento de darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria en México, mejor conocido como SAT.

Si sabes qué es un régimen fiscal, elegirlo es una tarea mucho más fácil. Elegir un régimen fiscal es similar a elegir una comunidad de personas con características similares a ti. Esto se debe a que los tipos de régimen fiscal que existen toman en cuenta cuánto dinero ganas mensual y anualmente, qué tipo de actividades realizas así como el tipo de gastos que tienes.

¿Cuáles son los tipos de régimen fiscal?

En México, existen dos tipos de personas fiscales. De un lado, existe una persona física, la cual puede ser un empleado, un freelancer o un comerciante. Y del otro lado, existe una persona moral, la cual puede ser una empresa, una sociedad o una organización. Los tipos de régimen fiscal varían de acuerdo al tipo de persona fiscal que eliges ser.

Una persona física puede elegir entre mas de 10 distintos regímenes fiscales, pero escribimos solamente los principales y mas elegidos.

Plataformas Tecnológicas: Este régimen fue hecho en 2020 para todas las personas que dan ofrecen sus servicios como repartidores, conductores o rentan un bien a través de plataformas digitales tales como Rappi, Uber, Airbnb o Didi.

Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: Si eres empleado de una empresa, este es el régimen en el cual te dieron de alta. Es el régimen con más personas en México debido a que todos los empleados son parte de él.

Régimen Simplificado de Confianza: También conocido como RESICO, se creo a partir del 2022 teniendo com objetivo ayudar a que las personas con menos ingresos paguen menos. Este régimen tiene tarifas de ISR que van desde el 1% hasta el 2.5% siendo las más bajas entre todos los regímenes.

Régimen de Arrendamiento: Definido por el SAT como el régimen para personas que obtengan dinero por medio de renta de bienes inmuebles. Por ejemplo, departamentos, edificios, bodegas e incluso casas.

Persona física con actividad empresarial y profesional: El régimen con más emprendedores en México, normalmente utilizado por personas que tienen restaurantes, escuelas, mini superes y muchos más que no cuentan con socios. Esto se debe a que este régimen no tiene limite de ingresos. También en este régimen se pueden encontrar personas que dan servicios profesionales de manera independiente.

También existen otros tipos de régimen fiscal como Enajenación de bienes, Demás ingresos, Dividendos, Intereses y Obtención de premios que aunque cuentan con menor popularidad al ser muy específicos en sus requerimientos, son parte de las posibilidades que también tienes.

Consejos para elegir un régimen fiscal en México


Después de conocer qué es un régimen fiscal, si estás emprendiendo y ya te pidieron factura por tus servicios, o estas contemplando saber más sobre como elegir un régimen fiscal simplemente por que lo necesitas, estos 5 pasos te pueden ayudar a ser la experiencia de elegirlo más fácil.

1. Decide si vas a iniciar con un socio o individualmente

Ademas de saber qué es un régimen fiscal, es indispensable decidir desde un inicio si es 100% necesario y parte de tu emprendimiento iniciar asociándote con otra persona. Por ejemplo, esto se puede deber no solamente por la idea de negocio o el tipo de actividad, sino por cuestiones de inversión o de contratos.

Si es así, entonces tienes que inscribirte como una persona moral, y no como

2. Define las actividades que vas a realizar en tu emprendimiento

Es importante saber si los servicios o las actividades que vas a realizar requieren de un título profesional. Por ejemplo, si vas a dar servicios o consultas con temas legales que requieren que hayas estudiado derecho, o bien, si el servicio que llevas a cabo es algo que aprendiste por ti mismo.

Todas las personas que para dar servicios requieren de un título profesional tienen que elegir el régimen de personas físicas con actividades profesionales. Pero si esto no aplica a tu emprendimiento, entonces tienes muchas más opciones.

3. Calcula los ingresos que vas a tener en los siguientes 12 meses

Si vas a ganar menos de 3.5 millones de pesos anuales, no das servicios dentro de plataformas digitales como Uber, Didi o Rappi y tus actividades no requieren un título profesional, puedes acceder fácilmente al régimen simplificado de confianza.

RESICO ofrece una tarifa de ISR (impuesto sobre la renta) de 1% hasta 2.5%, a comparación del régimen de personas físicas con actividad empresarial, que puede tener una tarifa ISR de hasta el 35% dependiendo de tus ingresos.

Además, si desde que inicias ya te pasas de los limites de ingresos totales anuales dependiendo de cada régimen, entonces el SAT va a requerir que te cambies de régimen, lo cual simplemente te puede ocasionar contratiempos.

4. Investiga si ya cuentas con un RFC

El RFC es la clave de registro federal de contribuyentes. Si no sabes si ya cuentas con un RFC, puedes revisar fácilmente al utilizar tu CURP si ya cuentas con tu RFC en el portal del SAT. Si no lo tienes, va a ser un requisito para iniciar tu emprendimiento en el SAT y poder elegir en un régimen fiscal.

Aunque parezca extraño, en algunas ocasiones, si tienes ya 18 años, es posible que ya te encuentres en el RFC si has hecho algún trámite gubernamental o financiero en el cual diste tu autorización para que te inscribieran.

5. Si aún tienes dudas ¡No esperes! Tus amigos también pueden saber

Existen muchas personas a tu alrededor que han pasado por la misma experiencia para saber qué es un régimen fiscal o elegir uno de los tipos de régimen fiscal en México. Preguntar a tus amigos, familiares o incluso buscar ayuda de expertos nunca esta de mas.

Hoy en día, a través de la tecnología que existe, es mucho más sencillo y económico acceder a aplicaciones que te pueden ayudar a hacer tu experiencia con el SAT mucho más fácil y accesible que hace algunos años.

Seamos honestos, entender qué es un regimen fiscal y elegirlo no es una tarea que tenemos que hacer todo los días, pero tampoco algo que nos podemos tomar a la ligera. Si buscas ahorrar en tu emprendimiento y pasar menos tiempo pensando en impuestos, saber qué es un régimen fiscal con cuidado es lo primero que debes de tomar en cuenta para iniciar con el pie derecho.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador

Continua leyendo