Tutorial

Descubre cómo pagar seguro social por cuenta propia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo público encargado de que todos tengamos derecho a la salud, la asistencia médica y los servicios sociales.

Pero, ¿qué pasa si no cuentas con un trabajo formal respaldado por este esquema de seguridad social, o lo tenías pero tu jefe decidió darte de baja ante dicha institución?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no te preocupes. Ahora ya puedes recibir los mismos beneficios que cualquier derechohabiente del IMSS al pagar seguro social por cuenta propia. Entérate cómo realizar tu trámite.

¿Qué es el Seguro voluntario o Seguro de Salud para la Familia del IMSS?

El seguro voluntario o seguro de salud para la familia del IMSS (también conocido como Modalidad 33) es un mecanismo diseñado para los trabajadores independientes que no tienen un jefe o una relación laboral formal.

Este seguro te permite realizar aportaciones voluntarias lo que significa que puedes seguir recibiendo atención médica, por maternidad, quirúrgica, de farmacia, y hospitalización, pero sin tener un fondo de vivienda (INFONAVIT), subsidios económicos, incapacidades, guarderías o pensión.

¿Cuánto debo pagar por Seguro voluntario del IMSS?

Si bien todos los trámites en línea del IMSS son gratuitos, si decides pagar por un Seguro voluntario del IMSS debes conocer el monto de las cuotas anuales que dan derecho a la cobertura de estos servicios médicos durante ese lapso, las cuales varían de acuerdo al rango de edad de la persona para quien se contrate el seguro:

  • De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos (al año)
  • De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos (al año)
  • De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos (al año)
  • De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos (al año)
  • De 50 a 59 años: 11 mil pesos (al año)
  • De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos (al año)
  • De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos (al año)
  • De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos (al año)

Si bien pagar por el Seguro voluntario del IMSS puede hacerse de manera individual, también pueden asegurarse familiares, entre ellos: esposa(o) o concubina(o), hijos, padre, madre o familiares adicionales, como abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos y tíos.

En este caso, debe cubrirse la cuota correspondiente por cada uno de ellos según su rango de edad.

¿Cómo puedo pagar el seguro social por cuenta propia en línea?

Si decides pagar el seguro social por cuenta propia contratando un Seguro voluntario, debes:

Primero - Ingresa al portal ciudadano

Segundo - Tener a la mano CURP, correo electrónico y Número de Seguridad Social para registrarte

Tercero - Responder un cuestionario de salud sobre antecedentes de enfermedades

Cuarto - Ingresa tus datos y el de los familiares que deseas asegurar, si es el caso

Quinto - Confirmar los datos

Sexto - Obtiene el comprobante del trámite y las líneas de captura para realizar el o los pagos anuales y obtener la Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.

Es importante que sepas que para pagar el seguro social por cuenta propia debes tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) de cada persona que se vaya a asegurar y no tener enfermedades preexistentes.

¿Qué es la inscripción a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio?

Por otro lado, si fuiste dado de baja como trabajador, entonces puedes pagar seguro social por cuenta propia a través de la inscripción a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.

Este es un trámite que permite a cualquier persona que ha perdido su trabajo pagar seguro social por cuenta propia para seguir cotizando, acumular recursos en su cuenta individual, tener acceso a distintos servicios médicos y, sobre todo, tener derecho a una pensión.

Además, bajo este régimen tienes derecho a los seguros conjuntos de Invalidez y Vida, Retiro, así como de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

¿Cómo puedo inscribirme a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS?

De acuerdo al portal oficial del Gobierno de México, para inscribirte a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS puedes realizar el trámite gratuito en línea siguiendo los siguientes pasos:

Primero - Ingresa al portal de servicios digitales del IMSS

Segundo - Buscar el trámite y dar clic en “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”

Tercero - Capturar tu CURP y un correo electrónico válido.

¿Cuál es el costo del aseguramiento por Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS?

El costo de las cuotas de la modalidad Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS corresponde al monto del salario con el que se decida cotizar, el cual debe ser igual o mayor al que se tenía registrado al momento de la baja ante el IMSS de su último trabajo, siempre y cuando no sea superior de 25 veces el salario mínimo general que rija actualmente.

Sea cual sea la modalidad que elijas, pagar seguro social por cuenta propia siempre será la mejor opción si quieres seguir recibiendo los beneficios y atención médica que mereces en el IMSS.

Con nosotros, despreocuparse de las declaraciones es mucho más fácil con planes accesibles

Con nosotros, puedes llevar tu contabilidad online sin tener que preocuparte cuanto cobra un contador por declaración. Ya sea que necesites sacar tu RFC por primera vez, facturar en línea o declarar tus impuestos, con nuestra plataforma puedes hacerlo de manera 100% segura y desde la comodidad de tu casa.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo